martes, 7 de mayo de 2013

Los sectores mejor pagados de la economía

Si usted es uno de los 16 millones de asalariados de este país, es posible que la tabla de este post le pueda orientar a la hora de saber cómo compara su retribución anual con la media del sector en el que se ubica su empresa. Las cifras, elaboradas por ADVALOREM según datos del Instituto Nacional de Estadística, son promedios anuales por persona y colectivo. Obvia reseñar que al ser la media una medida estadística “central”, es acusadamente sensible a los valores extremos, aunque ello no altere su rigor matemático en absoluto. Por la misma razón y para interpretar los datos en clave adecuada, sobra decir que factores como la capacitación-formación, experiencia, rango o puesto jerárquico hacen amplia la dispersión salarial dentro de cada industria y deben por ende ser tenidos en cuenta en cualquier análisis comparativo.

La tabla y sus números son suficientemente auto explicativos. Seguramente al lector no le llame la atención el liderazgo resuelto del Sector de actividades financieras y de seguros, que alcanza año tras año la mayor retribución bruta por asalariado y ejercicio, hasta llegar a 61.689 euros en 2011. Los emolumentos anuales de los trabajadores de la Información y las Comunicaciones se ubican en segundo lugar en el ranking, aunque a cierta distancia (casi 14.000 euros/año). Es probable que la capacitación y/o cualificación asociada a la mayoría de empleados de estos sectores se vea lógicamente refrendada con estas diferencias de sueldos.

Resulta cuando menos, elocuente, el brillante tercer puesto de los salarios de los empleados públicos: no solo están muy por encima de la media nacional, sino que tienen nada menos que siete sectores por debajo en la clasificación.

También parece significativa la posición en la que nos topamos con las remuneraciones del Sector de Construcción. Parece que la crisis que efectivamente atenaza a este sector no ha afectado tanto a los salarios de sus empleados (en promedio), como quizás cabría conjeturar.

Por último, el sector primario, que incluye agricultura, pesca, ganadería y silvicultura, es el que cuenta con los haberes promedio por empleado más bajos.


Fuente: Elaborado por ADVALOREM a partir de datos públicos del INE
© ADVALOREM 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario