miércoles, 20 de marzo de 2013

La importancia de llamarse PYME...

En la actualidad, existe un amplio consenso, tanto desde el ámbito popular como desde la esfera académica, en considerar a las empresas como el eje central de desarrollo económico de una región. A mayor abundamiento, poco a poco se ha ido poniendo en valor el papel que desempeñan las PYMES frente a la gran empresa tradicional, atribuyendo a las primeras una relevancia verdaderamente inédita hasta hace bien pocos años, siquiera solo por su aportación al empleo y, en consecuencia, por su contribución al desarrollo endógeno de la economía.

Pero es hora de reconocer que en este contexto, el término PYME (Pequeña y Mediana Empresa) se utiliza a veces sin excesiva precisión. Y en ADVALOREM creemos que es importante entender la realidad empresarial que se esconde detrás de la palabra PYME, aunque sólo sea para interpretar adecuadamente muchas de las estadísticas que publicamos a menudo tanto firmas de consultoría o bancos de inversión como medios de comunicación e instituciones públicas. Obvia reseñar que las necesidades de una empresa con un trabajador, distan mucho de las equivalentes para una compañía que emplea 249 trabajadores. Y, hoy por hoy sin embargo, el concepto PYME parece englobar a ambas.

La UE definió hace tiempo el término PYME. Así, desde el año 2003 la Comisión Europea tiene establecido que, será considerada PYME toda empresa que ocupe a menos de 250 personas. La Unión Europea también fijó, aunque de forma no muy afortunada, que las PYMES a su vez podrían clasificarse en EMPRESAS MEDIANAS, EMPRESAS PEQUEÑAS o MICROEMPRESAS. Bajo estas premisas, y tomando en consideración las bases del INE, comprobamos que a 1 de enero de 2012 en España existen 3.199.617 empresas , de las que tan sólo 4.365 emplean a más de 250 asalariados (GRANDES EMPRESAS). El resto, por tanto, 3.195.252, son PYMES.

A título informativo, el cuadro que sigue a continuación agrupa las empresas de España en los cuatro colectivos definidos por la Unión Europea. Nos hemos permitido incluir una segunda columna que consideramos aporta mayor información al desagregar de forma adicional cada uno de los citados tramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario